El artículo del BSC sobre el posible impacto de la ceniza de los volcanes de la Antártida, entre los 100 más leídos de Scientific Reports en 2017

30 Abril 2018

Los investigadores Alejandro Martí y Arnau Folch son los autores de este artículo.

 

El artículo ‘Potential ash impact from Antarctic volcanoes: Insights from Deception Island's most recent eruption’ ha sido seleccionado como uno de los 100 más leídos en el área de Ciencias de la Tierra por la publicación del grupo Nature Scientific Reports en 2017. Los autores son Alejandro Martí y Arnau Folch, investigadores del grupo Environmental Simulations en el BSC, junto con A. Geyer y S. Giralt de ICTJA-CSIC.
Scientific Reports publicó más de 1500 documentos de Ciencias de la Tierra en 2017, por lo que encontrarse entre los 100 artículos más leídos es un logro extraordinario. Se puede acceder a todos los artículos de mayor acceso dentro de esta categoría visitando la página
Top 100 in Earth Science.

Sobre el artículo

Las simulaciones realizadas por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en colaboración con el ICTJA-CSIC han demostrado que los volcanes antárticos podrían suponer una amenaza más grande de lo que se creía previamente. Una investigación centrada en los posibles impactos de la dispersión de cenizas procedentes de la isla Decepción pone de manifiesto como las nubes de ceniza atrapadas en vientos circumpolares a cotas altas tienen el potencial de llegar a latitudes más bajas y afectar el tráfico aéreo del hemisferio sur. El estudio se ha publicado hoy en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

La investigación se ha basado en varios conjuntos de simulaciones, teniendo en cuenta diferentes escenarios meteorológicos y diferentes características eruptivas. Estas simulaciones han demostrado que las cenizas de las latitudes más bajas, como las de la isla Decepción, podrían rodear el planeta, incluso en caso de erupciones moderadas, ya que podrían llegar hasta latitudes tropicales, una gran parte de la costa atlántica de Sudamérica, Sudáfrica y el sur de Oceanía. Así pues, una dispersión más amplia de partículas volcánicas del que se creía anteriormente podría producir consecuencias significativas para la seguridad aérea en estas áreas.

Más información sobre al artículo aquí.