Dos investigadoras del BSC consiguen una ayuda de la Caixa para un proyecto destinado a detectar situaciones de vulnerabilidad social

21 Febrero 2018

Maria-Ribera Sancho y Cristina Marinescu proponen un conjunto de herramientas de integración, enriquecimiento y análisis de datos para identificar cuál son los individuos con riesgo de exclusión y pobreza .

Maria-Ribera Sancho y Cristina Marinescu, investigadoras del grupo HPC Modelling and Simulation for Social Sciences y del grupo Ciudades Inteligentes, respectivamente, han conseguido una ayuda económica RecerCaixa 2017, valorada en casi 82.000 euros, por su proyecto “LinDaFIX: Linked Data for Fighting Inequality in Complex Societies” (LinDaFIX: datos relacionados para luchar contra la desigualdad en sociedades complejas).

Con este proyecto, las dos investigadoras se han marcado como grandes objetivos detectar a los individuos en riesgo de exclusión social, encontrar patrones que predigan desigualdades y desarrollar un conjunto de indicadores de vulnerabilidad. De esta manera, según Sancho y Marinescu, las administraciones podrían optimizar sus recursos de forma que la sociedad sería más inclusiva y los ciudadanos se sentirían más seguros.

Para llevar a cabo el proyecto, proponen un conjunto de herramientas que facilitan la integración y el análisis de los datos. Para abordar estos retos, las investigadoras utilizarán tecnologías semánticas, razonamiento automático, machine learning y técnicas de procesamiento de lenguaje natural para contrastar información y descubrir relaciones que, por probabilidad, indiquen qué individuos están en situación de riesgo.

El proyecto de Maria-Ribera Sancho y Cristina Marinescu es uno de los veinte trabajos seleccionados por RecerCaixa 2017 de entre 283 solicitudes porque ha sido valorado por los expertos como de máxima calidad desde el punto de vista científico. La convocatoria de ayudas a la investigación de RecerCaixa es un programa impulsado por la Caixa con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

Leer nota de prensa de RecerCaixa aquí.