Acuerdo entre el BSC y Global Parametrics para mejorar los modelos climáticos de los países en vías de desarrollo con alto riesgo de desastres naturales

05 Febrero 2019

La colaboración, de tres años de duración, tiene como objetivo acelerar la creación de soluciones innovadoras para las comunidades más vulnerables ante una catástrofe natural.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha firmado un memorándum de intenciones con la compañía británica Global Parametrics para mejorar la eficiencia de los modelos climáticos de la empresa, de forma que esta implique, a su vez, la creación de soluciones eficientes que permitan a los países más vulnerables afrontar económicamente un eventual desastre natural.

Fruto de esta colaboración con el BSC, Global Parametrics podrá desarrollar un amplio abanico de modelos de predicción de riesgos climáticos, lo que facilitará una mayor aceptación en la gestión de riesgo tanto a nivel económico como a nivel de cobertura.

Este memorándum de intenciones, que tiene una duración de tres años, incluye la financiación de un investigador del BSC especializado en fenómenos climáticos, que se encargará de diseñar nuevos modelos atmosféricos y sísmicos. Otro de los aspectos incluidos en el acuerdo es la colaboración en materia de “urgent computing” (simulaciones en tiempo real).

José María Cela, director del departamento de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería en el BSC, comenta que este acuerdo con Global Parametrics “comporta la existencia de unas claras sinergias entre las investigaciones geofísicas del Barcelona Supercomputing Center y las necesidades de una compañía como Parametrics para evaluar los riesgos climáticos. De esta forma, aplicaremos nuestros modelos climáticos y geofísicos creados a nivel científico para mejorar la modelización del riesgo de catástrofes naturales”.

Por su parte, Héctor Ibarra, director general de Global Parametrics, dice que “nuestro objetivo es liderar el crecimiento del mercado encargado de la gestión de riesgos relacionados con catástrofes naturales en países en vías de desarrollo”.