¿Será el 2018 otra temporada activa para los huracanes en el Atlántico?

08 Mayo 2018

El BSC y la Colorado State University en asociación con XL Catlin lanzaron en 2016 una web para monitorizar los pronósticos de huracanes estacionales y la evolución de su actividad. La web Seasonal Hurricane Predictions reúne las predicciones de los principales centros especializados en pronósticos de huracanes en el Atlántico.

La temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico en el 2017 fue una de las más devastadoras de la historia, con cuatro huracanes, Harvey, Irma, Maria y Nate, que causaron cientos de muertos y daños que superaron los 200 mil millones de dólares.

La temporada 2018 de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio. Dado que la temporada pasada fue muy activa, muchos se preguntan si también lo será la del 2018. Las predicciones iniciales de la actividad de huracanes para la temporada 2018, presentada por 15 organizaciones académicas, gubernamentales y privadas, se pueden encontrar en la plataforma Predicciones estacionales de huracanes: www.seasonalhurricanepredictions.org.

De promedio, las previsiones apuntan a una temporada ligeramente superior a la media, con 14 tormentas tropicales, siete de las cuales se espera que se conviertan en huracanes. De esos siete, se espera que tres sean huracanes importantes (Categoría 3+ en la Escala Saffir-Simpson). Sin embargo, actualmente existe una diferencia significativa entre los grupos que presentan predicciones, con una cantidad de huracanes pronosticados que oscila entre cinco y nueve.

Esta diferencia está relacionada principalmente con la incertidumbre sobre el posible desarrollo de El Niño este año. El Niño es un fenómeno natural que tiene un gran impacto en el clima. Se caracteriza por aguas más cálidas que las normales en las regiones ecuatoriales del Pacífico oriental. "Uno de los impactos de El Niño puede ser el aumento de vientos de nivel superior en el Atlántico, que destruyen los huracanes mientras intentan formarse", dice el Dr. Phil Klotzbach, investigador de la Colorado State University y parte del equipo detrás de la plataforma Seasonal Hurricane Predictions. Si bien el consenso previsto para 2018 es de una temporada ligeramente superior a la normal, actualmente el Atlántico tropical oriental y central es más frío de lo normal y, si estas condiciones persisten, podría favorecer a una temporada de huracanes más tranquila de la esperada.

La plataforma Seasonal Hurricane Predictions lleva funcionando 3 años e incluye pronósticos de huracanes de 24 organizaciones diferentes. Fue nombrado 'Site of the day ' en www.designnominees.com y nominado al Lloyd's Market Innovation Awards en 2016. Es el resultado del esfuerzo conjunto del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Colorado State University y patrocinado por XL Catlin.

Muchas de estas perspectivas estacionales iniciales se actualizarán a medida que se acerca el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico. "Históricamente, la temporada de huracanes en el Atlántico se vuelve mucho más activa en agosto. Muchos grupos actualizarán sus pronósticos con predicciones más precisas a medida que nos acerquemos a esa fecha ", dice Louis-Philippe Caron, investigador del BSC. Estas actualizaciones de pronóstico se mostrarán en la página web tan pronto como se pongan a disposición del público.

Sobre la Colorado State University
La Colorado State University es una universidad pública de investigación ubicada en Fort Collins, Colorado. El Proyecto de Meteorología Tropical, fundado por el fallecido Dr. William Gray, en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, fue pionero en las predicciones estacionales de los huracanes para la cuenca del Atlántico. CSU comenzó a emitir predicciones en 1984 y ha emitido predicciones anuales continuamente desde ese momento.

Sobre XL Catlin
XL Catlin es la marca global utilizada por las compañías de seguros y reaseguros de XL Group Ltd (NYSE: XL) que ofrece productos de propiedad, accidentes, profesionales y especializados a empresas industriales, comerciales y profesionales, compañías de seguros y otras empresas de todo el mundo. Los clientes acuden a XL Catlin para obtener respuestas a sus riesgos más complejos y para ayudar a que su mundo avance.