El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro nacional de supercomputación en España. Estamos especializados en computación de altas prestaciones (HPC) y gestionamos el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa.
El BSC-CNS está al servicio de la comunidad científica internacional y de la industria que requieran servicios de HPC. Nuestro equipo multidisciplinar de investigación y nuestras instalaciones computacionales –incluyendo el MareNostrum- hacen del BSC un centro internacional de excelencia en e-Ciencia.
Desde su creación en 2005, el BSC-CNS ha desarrollado un papel activo en fomentar la HPC en España y Europa como una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería. El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y fue miembro fundador y de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) y ahora es entidad anfitriona de EuroHPC JU, la iniciativa europea que lidera las inversiones a gran escala y la provisión de HPC en Europa. Participamos activamente en las principales iniciativas europeas en HPC, en estrecha cooperación con otros centros de supercomputación europeos.
El BSC es un centro que consigue atraer talento. Nuestra investigación se focaliza en cinco campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades Computacionales. Nuestras líneas de investigación se desarrollan en el marco de programas de financiación de la investigación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes.