El proyecto quiere impulsar la aplicación de la tecnología y la computación en el ámbito del arte y las ciencias sociales y facilitar el acceso de los investigadores a infraestructuras digitales europeas como DARIAH, CLARIN y SSHOC
Más de 50 investigadores e investigadoras de toda Cataluña, así como representantes de la administración pública, con un interés común en la aplicación de la tecnología y la computación en las Artes y Humanidades Digitales, han participado en la jornada fundacional de CLARIAH-CAT, celebrada en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que ha contado con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
CLARIAH-CAT tiene como objetivo facilitar el acceso y participación de los investigadores a las infraestructuras digitales europeas como DARIAH, CLARIN y SSHOC, reforzando la colaboración entre investigadores e instituciones a nivel nacional e internacional. La jornada ha servido como punto de partida para definir los objetivos, la gobernanza y la hoja de ruta de esta nueva red estratégica en Cataluña.
La jornada comenzó con un encuentro-café informal en la terraza exterior del BSC, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y establecer conexiones. Durante la mañana, el auditorio del BSC ha acogido la presentación de las infraestructuras digitales europeas, por parte de German Rigau, coordinador nacional de CLARIN y DARIAH y coordinador de CLARIAH-ES, y de Mercè Crosas, directora de la sección de Ciencias Sociales y Humanidades Computacionales en el BSC.
Tras las presentaciones iniciales, los participantes han tenido la oportunidad de presentar brevemente sus proyectos e intereses de investigación, generando un espacio de discusión y conocimiento compartido. A mediodía, se ha servido una comida en el foyer del BSC, que ha permitido continuar con los intercambios de forma más informal.
La sesión de la tarde ha estado dedicada a la co-creación de la futura red estratégica de Humanidades Digitales en grupos de trabajo coordinados por los organizadores de la Jornada: Maite Melero, coordinadora del grupo de Traducción Automática y representante de CLARIAH-ES en el BSC, Clara Guasch, coordinadora de Investigación de las Ciencias Sociales y Humanidades Computacionales en el BSC, Oriol Vicente, coordinador de la Comunidad de Investigación Estratégica en Patrimonio Cultural de la UABCei, y Joan Anton Barceló, director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la UAB.
Los asistentes han participado activamente en la definición de la hoja de ruta de CLARIAH-CAT, sentando las bases para el futuro de esta iniciativa estratégica. La jornada concluyó con un sentimiento generalizado de optimismo por las oportunidades que esta nueva red ofrecerá a la comunidad investigadora de Cataluña.