La muestra ha atraído a 114.468 visitantes desde que fue inaugurada en octubre pasado. Un éxito sólo superado por una exhibición sobre el director de cine Stanley Kubrick en los 30 años de historia del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Desde su inauguración el pasado octubre, la exposición "IA: inteligencia artificial", coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), a partir de una exposición original comisariada y organizada por el Barbican Centre de Londres (2019), ha atraído a 114.468 personas. También es destacable la asistencia de 20.064 personas al resto de actividades vinculadas a la exposición y las 416.203 visualizaciones en las redes sociales y contenidos web relacionados con la muestra.
Hasta ahora, desde que el CCCB se inauguró en 1994, las tres exposiciones más vistas habían sido "Stanley Kubrick" (2018-2019) con 146.667 visitantes, "El siglo del cine" (1995-1996) con 113.529 y "Más humanos. El futuro de nuestra especie" (2015-2016) con 112.439. "IA: inteligencia artificial", que cuenta con la asesoría científica del investigador del BSC Jordi Torres, se sitúa en una segunda posición histórica.
La muestra, que cerró sus puertas el pasado domingo, aborda el papel de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, las oportunidades que presenta para la investigación científica y biomédica, el papel de la supercomputación como principal impulsor, la situación legislativa actual, los riesgos de desinformación que plantea su uso generalizado o los sesgos raciales y de género que puede producir.
La exposición incluía una gran instalación audiovisual creada por el BSC, 'Billones de operaciones por segundo', que muestra, a través de la visión de los investigadores de BSC Fernando Cucchietti, Amanda Duarte, Victor Guallar, Oriol Jorba, Marta Melé, Alfonso Valencia y Marta Villegas, como la supercomputación y la IA permiten avanzar en la resolución de problemas complejos como la construcción de ciudades más saludables, sostenibles y adaptadas al cambio climático, el descubrimiento de nuevos fármacos y el impulso a la investigación de enfermedades como el cáncer o la identificación de materiales de nueva generación.
También se ha podido ver un exhaustivo timeline interactivo con las metas clave del desarrollo y evolución de la inteligencia artificial, que ha contado con el asesoramiento del investigador del BSC y catedrático de la UPC Ulises Cortés y el investigador del BSC Darío García.