El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) participa en un nuevo proyecto europeo, INCISIVE, que tiene como objetivo explorar el potencial de nuevas herramientas de IA para mejorar la interpretación de imágenes que ayuden en la detección de diferentes tipos de cáncer. El BSC contribuirá en la optimización de las plataformas de ejecución de algoritmos de IA para acelerar el procesamiento de datos médicos de diferentes centros donde se realiza investigación y tratamiento del cáncer (hospitales, clínicas, centros de investigación, etc). De esta forma, se conseguirá integrar en una misma plataforma diferentes orígenes de datos y técnicas de procesamiento mediante IA, de forma que los profesionales del sector sanitario puedan hacer uso de forma eficiente.
Además, el Barcelona Supercomputing Center aplicará métodos para la “federación” de datos y procesos IA con tal de que diferentes instituciones puedan realizar sus contribuciones y, a la vez, utilizar modelos o datos distribuidos, sin que el rendimiento de las plataformas se vea afectado o haya alguna repercusión en la privacidad de los usuarios.
INCISIVE, de tres años y medio de duración, se centrará en tumores de pulmón, colorrectal, de pecho y de próstata, y persigue lograr dos grandes resultados. Por un lado, herramientas basadas en modelos de IA, combinadas con análisis predictivos, descriptivos y prescriptivos, y un sistema de anotación automático basado en aprendizaje automático para producir datos destinados al entrenamiento de algoritmos.
Además, se creará un repositorio paneuropeo de imágenes de tumores para intercambiar datos entre diferentes instituciones europeas, cumpliendo los requisitos legales, éticos y de privacidad de los pacientes. Parte de esta investigación se aprovechará para optimizar estas herramientas de IA, al emplearse arquitecturas de alto rendimiento, como por ejemplo los clústeres especializados en procesamiento de imagen que forman parte de MareNostrum 4.
El BSC colaborará tanto con instituciones especializadas en el tratamiento de datos médicos que utilizan modelos de IA, con entidades especializadas en cuestiones éticas y legales de datos, como con centros médicos, que serán los usuarios finales de los métodos propuestos.