Un nuevo método propuesto por el BSC proporciona estimaciones más fiables del papel del hombre en los fenómenos climáticos extremos

15 Abril 2019

El trabajo del grupo de Predicción del Clima del BSC ha sido publicado en Nature Communications.

El papel del hombre en los fenómenos climáticos extremos puede no ser lo que se creía hasta ahora. Investigadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) han señalado que los conjuntos de modelos climáticos comúnmente utilizados para la atribución de fenómenos (que es un método para cuantificar el papel que las actividades humanas han desempeñado en los fenómenos climáticos extremos recientes) muestran inconsistencias sistemáticas con el clima del mundo real en la probabilidad con la que simulan fenómenos climáticos extremos. "En consecuencia, la cuantificación del papel del ser humano en la modificación de la probabilidad de que ocurran fenómenos climáticos extremos, en algunos casos está sesgada", explica Omar Bellprat, autor principal del estudio.

El trabajo del grupo de Predicción del Clima del BSC, publicado en Nature Communications, desarrolla un método de corrección que garantiza la probabilidad de que los extremos del clima en las simulaciones del modelo sean consistentes con las observaciones del mundo real. Además, también corrige la tasa de los cambios a largo plazo y la variabilidad interanual para que sea coherente con las observaciones. En este trabajo, los investigadores del BSC muestran, explotando técnicas de corrección avanzadas del campo de pronóstico del clima y adaptándolas a las simulaciones del cambio climático, que al corregir adecuadamente las probabilidades del modelo se altera el riesgo atribuible de fenómenos extremos al cambio climático. Este estudio muestra la necesidad de corregir este tipo de errores de modelo para proporcionar evaluaciones fiables de los impactos del cambio climático y desarrolla una nueva herramienta para lograr estas evaluaciones fiables.
Este método de corrección recientemente desarrollado es, por lo tanto, un gran avance hacia la provisión de cuantificaciones del cambio climático más ajustadas al mundo real. Markus Donat, colíder del grupo de Predicción del Clima, afirma que "permite a la comunidad científica del clima proporcionar información más precisa sobre cómo el cambio climático afecta los fenómenos extremos, por ejemplo, a los responsables políticos u otros planificadores que trabajan en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático".

Esta nueva metodología descrita en el documento confirma que muchos de los eventos que ocurren actualmente tienen una probabilidad sustancial de ser debidos a intervenciones antropogénicas en el sistema climático. Pero la metodología garantiza que las afirmaciones de probabilidad que suelen realizar los estudios de atribución sean más fiables.

Referencia: Towards reliable extreme weather and climate event attribution

Omar Bellprat, Virginie Guemas, Francisco Doblas-Reyes, Markus G. Donat