El BSC y Almirall colaboran para identificar nuevas asociaciones de dianas terapéuticas en indicaciones dermatológicas

29 Enero 2019

La combinación de las últimas tecnologías digitales y ómicas facilitará la identificación de nuevas dianas terapéuticas para enfermedades dermatológicas.

Almirall, S.A. y el grupo Computational Genomics del departamento de Life Sciences del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), han iniciado una colaboración de investigación centrada en la identificación de nuevas dianas terapéuticas para tratar enfermedades dermatológicas.

El objetivo de esta colaboración es identificar nuevas asociaciones de dianas terapéuticas sin precedentes utilizando un gran número de fuentes de datos ómicas públicas a gran escala en combinación con la experiencia única y las capacidades tecnológicas punteras del Barcelona Supercomputing Center (BSC). El BSC utilizará estas capacidades para analizar las bases de datos ómicas existentes de dos enfermedades dermatológicas de interés para Almirall con el fin de identificar nuevas oportunidades de dianas terapéuticas.

La ómica se refiere a las tecnologías colectivas utilizadas para explorar los roles, las relaciones y las acciones de los diversos tipos de moléculas y procesos que forman las células de un organismo, y que han sido nombradas como genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc., dependiendo de la familia de moléculas y procesos celulares en cada caso.

El Dr. Jorge Beleta, Research Director, Almirall, comentó: “Creemos que los conocimientos y capacidades de clase mundial del Dr. Torrents en el Barcelona Supercomputing Center proporcionarán una excelente oportunidad para integrar las posibilidades conjuntas de las últimas tecnologías digitales y ómicas con nuestras herramientas de descubrimiento de fármacos”.

Por su parte, el Dr. David Torrents, líder del Computational Group del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), declaró: "Para nosotros, colaborar con empresas de la talla de Almirall es una gran oportunidad para aplicar nuestra investigación a casos concretos y seguir mejorando procesos y métodos basados en el análisis masivo de datos para agilizar el descubrimiento de fármacos”.

Sobre Almirall

Almirall es una compañía farmacéutica global líder enfocada en la salud de la piel que colabora con profesionales de la salud, aplicando la Ciencia para proporcionar soluciones médicas a pacientes y futuras generaciones. Nuestros esfuerzos se centran en luchar contra las enfermedades de la salud de la piel y ayudar a la gente a sentirse y verse mejor. Apoyamos a los profesionales sanitarios en su mejora continua, aportando soluciones innovadoras allí donde sean necesarias.La compañía, fundada hace casi 75 años y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores española (ticker: ALM). Almirall se ha convertido en una fuente clave de creación de valor para la sociedad, gracias al compromiso adquirido con sus principales accionistas y a su decisión de ayudar a los demás, comprendiendo sus desafíos y utilizando la Ciencia para ofrecer soluciones para la vida real. El total de ingresos en 2017 fue de 755,8 millones de euros. Más de 1.830 empleados están dedicados a la Ciencia. Para más información, visita almirall.com