Políticos y científicos acompañan a Mateo Valero a la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca

31 Mayo 2018
Numerosas personalidades del ámbito de la política catalana y española y destacados científicos se dieron cita ayer en el acto de entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Mateo Valero, director del BSC.
Valero fue condecorado con la máxima distinción que el Gobierno mexicano concede a los extranjeros, en reconocimiento a su destacada contribución al desarrollo científico en México, en particular al área de la computación de alto rendimiento, por su brillante trayectoria académica y de investigación, reconocida a nivel mundial, y por haber sido un actor clave en el desarrollo de la computación de alto rendimiento en México. 

En representación del gobierno de México, la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, fue la encargada de entregar la medalla a Mateo Valero. Posteriormente, Ulises Cortés, jefe del grupo de Inteligencia Artificial en el BSC y también mexicano, leyó un emotivo discurso.

En la ceremonia de condecoración, que tuvo lugar en el consulado de México en Barcelona, Mateo Valero estuvo acompañado por Mari Carmen Oñate, Cónsul de México en la ciudad condal; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Arcadi Navarro, Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat; Francesc Subirada, Director General de Investigación de la Generalitat; Francesc Torres, rector de la UPC; Andreu Mas-Colell, Presidente del Barcelona Institute of Science and Technology; Elías Campo, director del Idibaps, y Bonaventura Clotet, director del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación IrsiCaixa, entre otras personalidades.

 
Más información sobre el premio aquí.