Éxito de la Datathon sobre la calidad del aire en Barcelona

29 Enero 2018
En la Datathon participaron 12 equipos los cuales utilizaron un data set con información del sistema de pronostico CALIOPE desarrollado en el BSC  y datos de observaciones de la red EIONET.

Una sesentena de participantes tomaron parte en la Datathon sobre calidad del aire en la ciudad de Barcelona, celebrada el pasado 20 y 21 de enero organizada por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), CCCB, BcnAnalytics, Big Data CoE d’Eurecat y Leitat.

Científicos, analistas de datos, estadísticos y matemáticos preocupados por el medio ambiente, se reunieron en el CCCB dispuestos a mejorar el sistema de predicción de la calidad del aire en Barcelona, así como su comprensión.

En la Datathon participaron 12 equipos los cuales utilizaron un data set con información del sistema de pronostico CALIOPE desarrollado en el BSC (www.bsc.es/caliope) y datos de observaciones de la red EIONET (www.eionet.europa.eu) de los niveles de dióxido de nitrógeno en diferentes estaciones de la ciudad de Barcelona durante los años 2014 y 2015.

El premio en la categoría “Accuracy” fue a manos del equipo “Worthless without coffee” y el premio en la categoría “Creatividad” fue conseguido ex aequo entre los equipos “Alpha” y “Dreamers”. Finalmente, se premió a “Alpha” por su contribución en el análisis crítico de los pronósticos CALIOPE y a “Dreamers” por su visión integrada del problema y las recomendaciones dirigidas a los gestores de calidad del aire.

Entre los miembros del jurado se encontraban los investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC Carlos Pérez García-Pando, Kim Serradell y Maria Teresa Pay. El director del departamento, Francisco J. Doblas-Reyes fue el encargado de entregar los premios.

Según los investigadores del BSC esta Datathon ha proporcionado un conjunto de herramientas que permiten mejorar las predicciones de episodios de NO2 en Barcelona. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de probar la eficacia de los actuales protocolos de contaminación dirigidos a gestores de calidad del aire.

Más información aquí.