El BSC-CNS celebra hoy, 10 de marzo, el décimo aniversario del acuerdo que se firmó, en el Palacio de la Moncloa, entre el Gobierno español e IBM para la adquisición de MareNostrum.
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación celebra hoy, 10 de marzo, el décimo aniversario del acuerdo que se firmó, en el Palacio de la Moncloa, entre el Gobierno español e IBM para la adquisición de MareNostrum. Se trata, sin duda, de una fecha histórica para el centro, ya que supuso la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de sus actividades.
Ese mismo año, en noviembre, el MareNostrum pasó el Linpack y se situó en el cuarto lugar del Top500, a pesar de que la totalidad de la máquina solo entró en funcionamiento a principios de 2005. El aquel entonces rector de la UPC, el Profesor Josep Ferrer, sugirió al director del BSC-CNS, Mateo Valero, que la mejor ubicación para MareNostrum sería la capilla de Torre Girona, su actual sede.
MareNostrum se ha actualizado en dos ocasiones: la primera de ellas, en 2006, supuso duplicar la potencia de su predecesor y pasó de 42,35 Teraflops a 94,21. Finalmente, la segunda llegó en 2012-2013, cuando MareNostrum alcanzó un rendimiento pico de 1 Petaflops.
Desde su puesta en marcha, más de 3.000 proyectos de investigación externos se han ejecutado en MareNostrum. En 2011, la expertise en investigación básica y aplicada del BSC-CNS motivó al Gobierno español a reconocer el centro como Centro de Excelencia Severo Ochoa.