El Programa de movilidad del BSC-CNS está a disposición de los investigadores, los investigadores posdoctorales y los estudiantes de doctorado del BSC-CNS, así como de los investigadores de las instituciones que colaboran con el BSC-CNS que deseen visitarnos. Este programa apoya la colaboración y las visitas breves a instituciones de investigación y académicas líderes de todo el mundo y otorga becas para los visitantes que colaboran con los grupos de investigación del BSC-CNS.
El BSC-CNS siempre ha apoyado los programas de movilidad dada su importancia para el progreso de la investigación científica. El objetivo de estos programas es proporcionar acceso a los investigadores de todo el mundo a las infraestructuras de computación avanzada con el fin de promover la investigación colaborativa entre científicos de diferentes países, así como proporcionar formación a los científicos sobre computación de altas prestaciones con el objetivo de que resuelvan problemas científicos y tecnológicos. Dentro de estos programas, los investigadores visitantes tienen la oportunidad de pasar un corto período de tiempo en el BSC-CNS y utilizar los recursos del centro. Además, reciben ayuda financiera para cubrir todos sus gastos durante la estancia, incluidos el alojamiento y los gastos de viaje.
El BSC-CNS participa en la tercera edición del proyecto HPC-Europa (2017-2021), que tiene como objetivo proporcionar acceso a 9 centros de supercomputación europeos a través de un proceso de solicitud y evaluación único. El proyecto ofrece financiación para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención a los investigadores visitantes durante su estancia, además del tiempo de cómputo necesario para desarrollar su proyecto.
El BSC-CNS participó en el pasado en las acciones de apoyo del Gobierno español a ICTS (Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares) que proporcionaba a los científicos españoles acceso a recursos de supercomputación. Actualmente el programa está cerrado y, por el momento, no hay vacantes disponibles.
Por otra parte, el proyecto Severo Ochoa promueve la colaboración activa entre los grupos de investigación del BSC-CNS y tiene como objetivo mejorar la comunicación, la formación profesional y la movilidad del personal del BSC-CNS. Además, los seminarios Severo Ochoa del BSC-CNS aumentan la visibilidad de los titulares de becas de movilidad hacia y desde el exterior y, por lo tanto, reflejan el objetivo principal del proyecto, a saber, la investigación colaborativa.