Corma y su equipo del ITQ son usuarios de MareNostrum y de otros supercomputadores de la RES desde el año 2007
El químico y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), Avelino Corma, ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a los investigadores estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky.
El jurado ha decidido concederles este reconocimiento a toda su trayectoria, por "sus extraordinarias contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y a sus aplicaciones prácticas"
Reconocido como una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea, Corma trabaja en la creación de nuevos materiales nanoporosos que se forman por autoensamblaje de moléculas orgánicas e inorgánicas. Utiliza las cavidades y poros de tamaño molecular para generar espacios confinados y centros activos, que cambian la estructura y reactividad de las moléculas, dando lugar a procesos catalíticos que transcurren con una mayor selectividad.
Desde el BSC queremos mostrar nuestra satisfacción por este reconocimiento. Avelino Corma y su equipo del ITQ son usuarios de MareNostrum y de otros supercomputadores de la Red Española de Supercomputación (RES) desde el año 2007. Gran parte de su trabajo teórico se ha desarrollado en el supercomputador del BSC, concretamente se ha trabajado en la simulación de estructuras de nanopartículas de óxidos metálicos para rediseñar materiales a los que proporcionar nuevos comportamientos catalíticos.
¡Muchas felicidades!