El director de Ciencias de la Vida pasa a formar parte de este comité cuyos miembros son los mejores expertos en diversos campos.
Alfonso Valencia, director del departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), es desde ahora y por un período de dos años, miembro del Comité Científico de la IMI (Innovative Medicines Initiative). Éste es un grupo asesor dentro de la IMI, una reconocida asociación público-privada que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de medicamentos. El Comité Científico está compuesto por 11 miembros y 2 miembros ad hoc que han sido nombrados de acuerdo con las sugerencias hechas por el Grupo de Representantes de los Estados. Los miembros del Comité Científico son los mejores expertos de diferentes campos.
Valencia afirma que "será un gran honor y un gran desafío seguir los pasos en este comité de bioinformáticos anteriores y buenos amigos Ferran Sanz, Ioannis Xenarios y Torsten Schwede que han contribuido a construir puentes entre las infraestructuras bioinformáticas y las iniciativas IMI en el mundo de constante cambio del Big Data y HPC”.
Otro experto español, Eduard Montanya, ha sido nombrado miembro del Comité Científico de la IMI. Montanya es profesor titular de medicina en la Universidad de Barcelona y Jefe de la Sección de Diabetes del Hospital Universitario de Bellvitge.
El papel del comité científico
El Comité da recomendaciones científicas estratégicas a la IMI y asesora sobre la relevancia continua de la Agenda de Investigación Estratégica y las prioridades científicas. También se le consulta formalmente sobre los textos temáticos de la IMI, que se basan en las prioridades científicas, antes de lanzar una convocatorias de propuestas.
Más específicamente, el Comité Científico proporciona asesoramiento sobre las prioridades científicas que se incluirán en la Agenda de Investigación Estratégica teniendo en cuenta las actividades relacionadas con Horizonte 2020; prioridades científicas que se abordarán en los planes de trabajo anuales de la IMI; y logros científicos descritos en los Informes Anuales de Actividades del IMI.
Sobre la IMI
La Innovative Medicines Initiative (IMI) es una asociación entre la Unión Europea y la industria farmacéutica europea. La IMI facilita la colaboración abierta en la investigación para avanzar en el desarrollo y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos personalizados para la salud y el bienestar de todos, especialmente en áreas de necesidades médicas no cubiertas. El objetivo de la IMI, particularmente en su segunda fase (IMI2, 2014-2020) es desarrollar vacunas, medicamentos y tratamientos de próxima generación, como nuevos antibióticos. Sus proyectos proporcionarán a los europeos, incluidos el creciente número de personas mayores, medicamentos y tratamientos más eficientes y efectivos. Más información aquí.