Los ingenieros de Catalunya reconocen al director de Operaciones del BSC con el premio Alan Turing al CIO del año

18 Marzo 2019

Sergi Girona ha sido premiado en la 24ª Noche de las Telecomunicaciones y la Informática por su labor profesional en 2018.

También se ha premiado al director General de DG Connect de la Comisión Europea, Roberto Viola.

El director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Sergi Girona, ha sido reconocido con el premio Alan Turing al CIO del año durante la 24ª Noche de las Telecomunicaciones y la Informática. El evento, que tuvo lugar ayer, está organizado conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF).

El Premio Alan Turing reconoce al CIO (Chief information officer) que ha destacado por su labor profesional en el ámbito estatal durante el 2018. Sergi Girona es Doctor Ingeniero en Informática por la UPC, desde 2004 ocupa el cargo de director del Departamento de Operaciones del BSC. En 2017 fue responsable de la implementación del nuevo supercomputador MareNostrum 4. Es gestor de la RES (Red Española de Supercomputación), y también es miembro activo de la organización PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) desde su creación.

El Jurado ha otorgado la máxima distinción de la Noche, el Premio de Honor, por primera vez también a nivel internacional. Y ha sido para Roberto Viola, director General de Communications Networks, Content and Technology (DG Connect) de la Comisión Europea. Viola tiene una gran capacidad de influencia en la Unión Europea, desde donde ha liderado iniciativas como la del final del roaming europeo, la implementación de los primeros pilotos en 5G o los programas Galileo y Copernicus. Es también el impulsor de dos grandes iniciativas en marcha actualmente: el programa EuroHPC y el programa europeo coordinado en Inteligencia Artificial. El BSC es uno de los impulsores del programa EuroHPC, clave para el avance de la supercomputación en Europa.

En el vídeo de agradecimiento por el premio, Roberto Viola ha destacado el importante papel del BSC como agente tecnológico.