El BSC participa en el mapa de enfermedades COVID-19, una plataforma para reunir y ordenar la información científica sobre el virus

06 Mayo 2020

Investigadores del BSC han participado, junto a otros investigadores de 25 países en el Mapa de enfermedades COVID-19. Este repositorio reúne y organiza el conocimiento generado hasta el momento sobre el mapa molecular de virus y los mecanismos de interacción entre el virus SARS-CoV-2 y el huésped, guiado por aportes de expertos en el dominio y basados en trabajos publicados.

Estos mapas son fundamentales para poder simular en ordenadores el comportamiento del virus a nivel molecular y contribuir así a la búsqueda de vacunas y tratamientos.

La participación del BSC se inscribe en el esfuerzo que está realizando el centro para investigar sobre el virus a través del análisis genómico, simulaciones de interacciones entre el virus y posibles fármacos o vacunas y el poder de cálculo del superordenador MareNostrum. Los investigadores del BSC que han colaborado en este proyecto son Arnau Montagud, Miguel Ponce de Leon y Alfonso Valencia.

Este repositorio se ha dado a conocer hoy a través de la web de la revista Nature y es una colaboración abierta entre investigadores clínicos, científicos expertos en ciencias de la vida, biólogos computacionales y científicos de datos. Su objetivo es organizar la información disponible para facilitar una mejor comprensión de la enfermedad y ayudar a la comunidad investigadora en el desarrollo de diagnósticos y terapias eficientes.