CSIC y BSC establecen la unidad asociada Computational Geophysics Unit

09 Marzo 2023

La nueva unidad impulsará la investigación colaborativa entre investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el BSC.

El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y recursos en el campo de la geofísica y de los peligros naturales.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han puesto en marcha una nueva unidad asociada, llamada Computational Geophysics Unit, que combina la experiencia y los recursos de ambas instituciones para llevar a cabo investigaciones en el campo de la geofísica y los peligros naturales.

La nueva unidad permitirá al equipo investigador de ambas instituciones compartir recursos y conocimientos, aprovechando las herramientas de software y hardware de supercomputación disponibles en el BSC, así como los datos que proporciona el CSIC para colaborar en proyectos de investigación interdisciplinarios relacionados con la geofísica. Para ello se servirán de la experiencia en informática, física, matemáticas y otras disciplinas de los participantes en la unidad.

Los investigadores Arnau Folch (CSIC) y Josep de la Puente (BSC) lideran la recién estrenada Computational Geophysics Unit, a través de la cual se podrán solicitar proyectos de investigación europeos de manera conjunta y trabajar en temas de interés común como la iniciativa Destination Earth o programas de máster y doctorado.

El BSC es un centro de investigación líder en Europa en el campo de la supercomputación, mientras que el CSIC es una institución de investigación de renombre mundial con experiencia en una amplia gama de disciplinas científicas, por lo que esta colaboración puede aportar un valor significativo a la investigación geofísica.

"El acercamiento de la geociencia y el cálculo masivo permitirá aplicar tecnologías innovadoras a desafíos asociados a la complejidad y magnitud de los riesgos naturales de diferente naturaleza", ha indicado De la Puente.

Computational Geophysics Unit nace como respuesta a las sinergias y las colaboraciones que ya se llevaban a cabo entre personal científico de ambos centros al trabajar en líneas de investigación parecidas, aunque con perspectivas y recursos distintos. Así, esta unidad asociada representa una nueva etapa en la colaboración entre el CSIC y el BSC, y ofrece un gran potencial para futuras investigaciones y avances en el campo de la geofísica.

La creación de un grupo de investigación potente a nivel europeo nos permitirá en un futuro proveer servicios de manera conjunta”, ha concluido Folch.