La consellera Àngels Chacón visita el supercomputador MareNostrum para presentar las líneas maestras del nuevo convenio 2020-2029

16 Julio 2020
El gobierno catalán aportará 59 millones de euros al BSC en el marco del convenio suscrito con el Estado y la UPC para el período 2020-2029.

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, ha visitado hoy el supercomputador MareNostrum y ha explicado a la dirección del centro el convenio 2020-2029 para garantizar la financiación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Este convenio prevé una inversión de la Generalitat de 59 millones de euros. El convenio está suscrito por los otros patrones del BSC, el Estado y UPC, y aún debe ser ratificado.

Según Chacón "ponemos sobre la mesa un convenio que garantiza el futuro del BSC y del proyecto del superordenador MareNostrum 5. Entre todos, estamos construyendo la infraestructura científico-técnica más importante del país".

La consellera también ha destacado la labor realizada por el BSC durante la pandemia del COVID-19.

El director del BSC, Mateo Valero, ha explicado la investigación que se está haciendo en el BSC en relación con la COVID- 19 y ha destacado la importancia de un centro como éste por sus grandes capacidades de cálculo y almacenamiento.

El acto ha contado con la presencia del secretario de Universidades e Investigación de la Generlitat, Francesc Xavier Grau, y del rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Torres.

Más información (en catalán): https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/386658/angels-chacon-entre-tots-assegurant-futur-bsc-construint-infraestructura-cientifica-tecnica-mes-important-del-pais