El BSC y AEMET operan el nuevo Sistema de Alerta Temprana para Tormentas de Arena y Polvo en Burkina Faso

30 Octubre 2018

Este sistema ha sido puesto en marcha por el Sistema de Asesoramiento y Evaluación de las Tormentas de Arena y Polvo de la OMM (SDS-WAS).

Se ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana para tormentas de arena y polvo en el territorio de Burkina Faso. Este servicio de alerta se basa en mapas codificados por colores (un producto de comprensión universal) que indican el riesgo de eventos de gran cantidad de polvo durante las próximas 48 horas.

Este sistema ha sido diseñado y es mantenido por la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en colaboración con la Agencia Meteorológica Nacional de Burkina Faso (ANAM). Este servicio diario ha sido desarrollado en el marco de las actividades del Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, nodo del Sistema de Asesoramiento y Evaluación de las Tormentas de Arena y Polvo (SDS-WAS) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los niveles de aviso se han calculado a partir del producto multi-modelo de pronóstico de los modelos participantes en el centro regional SDS-WAS.

Burkina Faso es un país africano sin costa que se encuentra en la zona de transición entre el Sáhara al norte y la región ecuatorial húmeda al sur. Tiene un clima principalmente tropical con una estación lluviosa desde mayo-junio hasta septiembre, un poco más corto en la parte norte del país y una estación seca, cuando sopla un viento seco y caliente llamado Harmattan del Sáhara. Durante la estación seca, las frecuentes tormentas de polvo son uno de los principales riesgos que afectan a la población. El polvo en el aire presenta graves riesgos para la salud humana. Las partículas menores de 10 micrometros pueden penetrar en el sistema respiratorio y causar o agravar enfermedades pulmonares y cardiovasculares, especialmente entre los segmentos más sensibles de la población (niños, mujeres embarazadas, enfermos o ancianos). Algunas enfermedades infecciosas también se han asociado con el polvo atmosférico. Los brotes de meningitis, una infección bacteriana de la capa de tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, se producen en todo el mundo; sin embargo, la incidencia más alta se encuentra en el "cinturón de meningitis", una parte del África subsahariana que se extiende desde Senegal hasta Etiopía e incluye todo el territorio de Burkina Faso.

El BSC gestiona junto con AEMET uno de los nodos de SDS-WAS, el Centro Regional para África del Norte, Medio Oriente y Europa. Alineado con los objetivos del centro regional para facilitar el acceso de los usuarios a la información, el BSC está coordinando InDust (Red Internacional para Fomentar el Uso de Productos de Monitoreo y Previsión de Polvo, Acción COST CA16202). InDust tiene como objetivo ayudar a los diversos sectores socioeconómicos afectados por la presencia de altas concentraciones de polvo mineral en el aire. La línea de investigación de polvo del BSC y su contribución al SDS-WAS están soportadas por el AXA Research Fund través de la Cátedra AXA sobre Tormentas de Arena y Polvo.