El BSC y AEMET gestionarán el primer centro de predicción de polvo atmosférico de la Organización Metereológica Mundial

05 Junio 2013

La OMM ha aprobado la creación de este centro, que tendrá sede en Barcelona

La Organización Meteorológica Mundial ha aprobado la creación del primer centro meteorológico del mundo especializado en predicción de arena y polvo atmosférico, y ha designado el consorcio formado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para gestionarlo. El centro realizará predicciones diarias de polvo mineral atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa.

Las dos instituciones españolas juegan un papel complementario en este centro de nueva creación: por una parte, AEMET ha desplegado y mantiene una amplia red de observación, tanto en España como en el norte de África, donde ha instalado equipos en colaboración con los servicios meteorológicos de Marruecos, Argelia y Túnez y realiza estudios para caracterizar las tormentas de polvo. Por otra parte, la gran capacidad computacional del BSC-CNS le ha permitido desarrollar complejos modelos numéricos que simulan el ciclo del polvo en la atmósfera y facilitan la elaboración de predicciones diarias. El nuevo centro usará el modelo NMMB/BSC-Dust desarrollado en el BSC.

Las tormentas de arena o polvo natural constituyen un fenómeno meteorológico común en las zonas áridas del planeta, sobre todo en los desiertos del Sáhara, Medio Oriente, China y Australia. Tienen efectos negativos en muchos ámbitos: pueden afectar seriamente zonas agrícolas; agravar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras de carácter infeccioso (como la meningitis) y ocasionar problemas en el transporte aéreo debido a la reducción de visibilidad, o en la generación de energía solar, por citar algunos ejemplos.

Este tipo de centros son de vital importancia porque nos permite saber, con antelación, si habrá una tormenta de polvo y adoptar las medidas de precaución oportunas, como en es el caso de las islas Canarias con las calimas.

Desde el año 2010, AEMET y el BSC-CNS participan activamente en la creación de un Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial (http://sds-was.aemet.es).