Nueva spin-off creada por investigadores del BSC para acelerar el diseño de nuevos químicos
Mediante estas herramientas, Nextmol caracteriza el comportamiento de las moléculas químicas, predice su rendimiento e identifica las mejores moléculas candidatas a cumplir con ciertas propiedades físico-químicas, mediante el ordenador y sin necesidad de sintetizar la molécula.
De esta manera, “Nextmol acorta el camino de la innovación y hace la I+D química más eficiente respecto al enfoque tradicional basado exclusivamente en el laboratorio”, indica Mónica de Mier, directora de la compañía. De Mier añade que “la misión de Nextmol es democratizar las técnicas computacionales en la industria química, acompañándola en su transformación digital y contribuir así a su competitividad”.
Nextmol comercializa estas herramientas a través de su plataforma de software-como-servicio, que permite crear las moléculas y el sistema a estudiar, construir flujos de trabajo con la secuencia de cálculos a realizar, ejecutarl el cálculo en un superordenador y analizar los resultados. Se trata de una plataforma web colaborativa, fácil de usar y basada en la nube, lo que permite escalar de inmediato los recursos computacionales al volumen de cálculos que necesiten los usuarios. “Gracias al catálogo de flujos de trabajo preconfigurados, la plataforma puede ser usada por personas no expertas en química computacional”, indica Stephan Mohr, director científico de Nextmol.
El BSC es el principal socio de esta spin-off, que ha sido fundada por el investigador Stephan Mohr y por Mónica de Mier, anteriormente responsable de desarrollo de negocio en el departamento CASE del BSC. El equipo está formado actualmente por cinco personas. Nextmol cuenta también con el apoyo de la Fundación Repsol a través de su programa de aceleración de startups Fondo de Emprendedores. Además, Nextmol ha obtenido la ayuda Startup Capital de ACCIÓ.
Nextmol lidera el proyecto BigDFT4CHEM de la convocatoria Spin-off Initiative de EXDCI, ha sido una de las cinco startups finalistas de los Premios Emprendedor XXI organizados por Caixabank y Enisa, ha obtenido el Sello de Excelencia en la convocatoria EIC Accelerator y ha sido galardonada con el "Tech Transfer Award” que concede la European Network on High-performance Embedded Architecture and Compilation (HiPEAC).