Natasa Przulj, premiada con una ERC Proof of Concept para comercializar un software de análisis de datos ómicos para la biomedicina y la medicina de precisión
La investigadora recibe este reconocimiento para explorar el potencial comercial del proyecto ICON-BIO, que en 2018 obtuvo una ERC Consolidator Grant.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por las siglas en inglés) ha premiado a la investigadora Natasa Przulj con un proyecto Proof of Concept, que le permitirá allanar el camino para comercializar una plataforma integral de análisis de datos para contribuir a la innovación biomédica basada en datos y la medicina de precisión.
Esta plataforma está diseñada tanto para fusionar como para extraer eficientemente datos ‑ómicos heterogéneos, incluidos genomas, epigenomas, proteomas, metabolomas, perfiles clínicos de pacientes, fármacos, enfermedades y otros datos ‑ómicos relevantes.
Este proyecto ofrecerá el software más avanzado en el análisis de datos ómicos heterogéneos de múltiples escalas, que aprovechan la nueva técnica de Tri-Factorización de Matrices (una técnica de machine learning) y algoritmos de minería de red. De esta forma, los usuarios de esta plataforma conseguirán mejoras importantes tanto en la cantidad como en la calidad de los datos fusionados, en la eficiencia computacional y en la precisión biomédica en comparación a las actuales plataformas.
El objetivo de este Proof of Concept obtenido por Natasa Przulj es facilitar el uso de los resultados obtenidos en su ERC Consolidator Grant ICON-BIO para la creación de esta plataforma de análisis de datos ómicos, que se dirigirá principalmente a empresas biofarmacéuticas. Este sector podrá integrarla en sus sistemas de gestión de datos científicos y aplicar de forma eficiente las técnicas de IA en sus procesos de optimización de fármacos.
Sobre Natasa Przulj
Natasa Przulj es Profesora de Investigación ICREA y responsable del grupo Integrative Computational Network Biology en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Es un referente internacional en el análisis de redes biológicas y técnicas de inteligencia artificial para la integración de datos.
Ha recibido dos reconocimientos ERC a lo largo de su carrera: la primera, una ERC Starting Independent Researcher Grant entre 2012 y 2017 y una ERC Consolidator Grant en 2018. Además, en 2019 fue elegida miembro de la Real Academia Serbia de Científicos y Artistas.