La plataforma Seasonal Hurricane Predictions gestionada por el BSC prevé una temporada de huracanes en el Atlántico extremadamente activa
El Barcelona Supercomputing Center, en colaboración con otras instituciones, gestiona la plataforma que recopila predicciones para la temporada de ciclones tropicales del Atlántico Norte de unos 30 centros de predicción de todo el mundo
La temporada de huracanes de 2024 se prevé excepcional, no sólo por la media del número de huracanes previstos, sino también por su intensidad.
La previsión media es de 11 huracanes, 5 de ellos de categoría mayor, y unas 24 tormentas con nombre.
La temporada de huracanes de este año en el Atlántico se prevé hiperactiva, potencialmente de récord. Las previsiones enviadas a la plataforma Seasonal Hurricane Predictions prevén una media de 11 huracanes para la temporada de 2024. Se trata del mayor número registrado para las previsiones de abril desde que la plataforma del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) entró en funcionamiento en 2016.
Gestionada por el BSC y la Universidad Estatal de Colorado (CSU, del inglés, Colorado State University) en colaboración con AXA XL, la plataforma Seasonal Hurricane Predictions recopila y muestra datos de casi 30 centros diferentes especializados en la predicción estacional de huracanes de todo el mundo. La herramienta proporciona predicciones recopilando pronósticos sobre la próxima actividad ciclónica tropical del Atlántico Norte de junio a noviembre.
“Cada año, muchas instituciones, entre ellas universidades, entidades privadas y organismos gubernamentales, emiten previsiones para la temporada de huracanes. Reunir todas estas cifras de forma sistemática en una única plataforma constituye un servicio climático robusto, no sólo para la comunidad científica, sino también para otros agentes, como compañías de seguros, organizaciones de acciones preventivas y medios de comunicación”, explica Marta Terrado, investigadora principal y jefa de equipo del grupo de Servicios del Sistema Terrestre (ESS, en inglés Earth System Services) del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC.
Todas las instituciones que han aportado sus previsiones a la plataforma del BSC, 17 hasta la fecha, prevén que este año sea una temporada superior a la media. La más baja de estas previsiones es de 8 huracanes, que sigue estando por encima de la media a largo plazo de 7 huracanes. La empresa meteorológica privada WeatherBell pronostica el mayor número de huracanes, 14-16, con una mejor estimación de 15. Esta previsión igualaría el récord de 15 huracanes establecido en 2005. Durante esa temporada, cuatro huracanes de gran intensidad (Dennis, Katrina, Rita y Wilma) tocaron tierra en EE.UU. continental, causando un total de unos 165.000 millones de dólares en daños en 2005, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, del inglés National Oceanic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos de América.
La previsión de grandes huracanes (categoría 3+ en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson) es también mayor que la media de las previsiones registradas en la plataforma para un mes de abril. La previsión media es de 5 grandes huracanes, mientras que el punto medio del intervalo lo predice 268Wx, y Weatherbell prevé 7 grandes huracanes. El mayor número de huracanes importantes observados en una temporada de huracanes en el Atlántico registrado es de 7, también establecido en 2005 e igualado en 2020.
También se prevé una temporada muy concurrida en cuanto a la ocurrencia de tormentas con nombre, con una media de 24. La previsión más agresiva es la de la Universidad de Pensilvania, quienes prevén entre 27 y 39 tormentas con nombre. El punto medio de su previsión, 33 tormentas con nombre, batiría el antiguo récord de 30 establecido en 2020.
“Las principales razones de la temporada extremadamente activa pronosticada por la mayoría de los grupos son un extremadamente cálido Atlántico Norte y la probable transición de el fenómeno El Niño a La Niña”, dijo Phil Klotzbach, autor principal del pronóstico emitido por el Proyecto de Meteorología Tropical de la CSU. “La Niña tiende a asociarse con una menor cizalladura vertical del viento, dando pie a huracanes más fuertes, mientras que una mayor temperatura del Atlántico Norte proporciona más combustible para el desarrollo de tormentas”, añadió.
Louis-Philippe Caron, Coordinador de Escenarios y Servicios Climáticos de Ouranos, declaró: “Este año vemos realmente el valor añadido de una plataforma como seasonalhurricanepredictions.org. En el pasado hemos tenido grupos que pronosticaban temporadas muy activas, pero cuando todos los meteoròlogos coinciden en una temporada hiperactiva, sabes que está ocurriendo algo bastante inusual”.
Sobre la plataforma Seasonal Hurricane Predictions
La plataforma Seasonal Hurricane Predictions está gestionada por el BSC y la CSU, en colaboración con AXA XL. Es la primera plataforma que recopila previsiones de centros especializados en la predicción estacional de huracanes en el Atlántico. La plataforma recoge las previsiones de la próxima actividad ciclónica emitidas desde marzo hasta principios de agosto.
La plataforma Seasonal Hurricane Predictions muestra datos de unas 30 entidades de todo el mundo, incluidos servicios meteorológicos (como por ejemplo, la NOAA y la UK Met Office, entre otros), universidades (por ejemplo, la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad Estatal de Carolina del Norte) y empresas meteorológicas privadas (por ejemplo, WeatherBELL y WeatherTiger). El proyecto se puso en marcha en 2016 para mejorar la comprensión de la variabilidad de los huracanes entre la comunidad científica y el público en general.
El sitio web del proyecto se desarrolló en colaboración con el diseñador gráfico Iskiam Jara, y fue galardonado como “Sitio del día” por el sitio web Design Nominees y nominado a los premios Lloyd's Market Innovation en 2016.