El ministro Pedro Duque y su homólogo portugués visitan el BSC
En la visita también han participado representantes de Turquía y Croacia, países que forman parte del consorcio seleccionado por la CE para que el BSC albergue uno de los supercomputadores de nueva generación de la UE.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones Pedro Duque, y su homólogo portugués Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de la República de Portugal, han visitado el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), junto con representantes de Turquía y Croacia, todos ellos países miembros del consorcio elegido por la CE para que uno de los superordenadores europeos de última generación se instale en el Barcelona Supercomputing Center.
La visita se enmarca dentro de las conversaciones previas para la compra y puesta en marcha del superordenador MareNostrum 5. Por parte de Croacia y Turquía, han asistido Tome Anticic, secretario de estado de Ciencia del gobierno croata y Mehmet Mirat Satoglu, director de ULAKBIM, la Red Académica Turca y Centro de Información. Rumanía, Irlanda y Grecia también han mostrado interés en unirse al consorcio, aunque aún no se ha concretado su entrada ni han participado en el encuentro.
Superordenador pre-exascala
El Barcelona Supercomputing Center fue seleccionado el pasado mes de junio como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la CE a través de la entidad denominada EuroHPC Joint Undertaking.
El futuro ordenador del BSC, MareNostrum 5, es una de las máquinas pre-exascala. Tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.
La Unión Europea podría invertir en el nuevo superordenador más de 100M€, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España. El resto de la inversión correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura, entre los cuales se encuentra Portugal.
Reunión previa en Madrid
El encuentro se ha iniciado por la mañana con una reunión en el IGME, donde el ministro en funciones Pedro Duque ha recibido a los representantes de Portugal, Turquía y Croacia y del Barcelona Supercomputing Center. Por la tarde, la delegación ha visitado la sede del BSC-CNS en Barcelona, donde se han incorporado a la visita el director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Gómez Pallarès, y el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, Francesc Torres, ambos miembros el Consejo Rector del BSC-CNS.
Por parte del centro, han ejercido de anfitriones Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio y presidente del Consorcio BSC-CNS; el director, Mateo Valero; el director adjunto, Josep M. Martorell, y el director de Operaciones, Sergi Girona.
Un cambio de escala para el Barcelona Supercomputing Center
Además de situar al BSC en el recién creado mapa europeo de la supercomputación, MareNostrum 5 supondrá un salto de escala respecto las infraestructuras actuales del Barcelona Supercomputing Center.
Su potencia pico de 200 Petaflops será 17 veces superior a la de su actual superordenador, MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004, MareNostrum 1.
También sus dimensiones serán muy superiores, por lo que la nueva máquina estará repartida físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.
El BSC fue creado el 2004 por el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), alrededor de un grupo de profesores de la UPC liderados por Mateo Valero y del primer supercomputador, MareNostrum 1. Cuenta con una plantilla de cerca de 650 trabajadores, que realizan investigación de frontera utilizando la supercomputación, y también ofrece servicios de supercomputación a investigadores de toda Europa.