El BSC contribuye al informe del IPCC WG I con el modelo climático del consorcio europeo EC-Earth
MareNostrum permite el desarrollo de proyecciones climáticas hasta el año 2100 con el modelo EC-Earth.
MareNostrum permite el desarrollo de proyecciones climáticas hasta el año 2100 con el modelo EC-Earth
Científicos del BSC-CNS colaboran en la aplicación y desarrollo del EC-Earth, un modelo de integrado de Earth System Modeling
El Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) contribuye al informe del Primer Grupo de Trabajo del Panel Intergobernamental de Cambio Climático (IPCC WG1) que se incluirá en su 5º informe de evaluación (AR5), cuyo objetivo es evaluar los aspectos científicos del sistema climático y del cambio climático, con miles de horas de procesadores del MareNostrum y el modelo de clima del consorcio europeo EC-Earth.
El BSC-CNS forma parte del consorcio europeo EC-Earth desde 2007. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un modelo climático desde una perspectiva integrada, que permita investigar las diferentes interacciones que ocurren entre la atmósfera, océanos, suelo y hielos, estudiar las fluctuaciones y variabilidad del clima y su predictibilidad en diferentes escalas temporales y proporcionar una herramienta avanzada de simulación para la realización de escenarios climáticos.
En este sentido, desde Barcelona se han ejecutado diferentes simulaciones a largo plazo que cubren 150 años en el pasado y proyecciones climáticas para dos escenarios diferentes hasta el año 2100. Estas simulaciones han sido posibles gracias a la potencia computacional del superordenador MareNostrum, necesitando del orden de 200.000 horas de CPU. Los resultados obtenidos forman parte de la 5ª fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP5), que proporciona datos fundamentales para el estudio del cambio climático y sus consecuencias. Además, esta información es analizada y publicada en el informe sobre el estado de la ciencia en relación al cambio climático del WG1 del IPCC, que es usada como referencia por científicos y administraciones a nivel internacional.
Más información sobre el informe AR5-WG I:
http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1
Más información sobre el proyecto EC-Earth:
http://ecearth.knmi.nl/