Medidas contra la violencia de género y acoso sexual
La violencia de género es una violación de los derechos humanos a través de la violencia contra las mujeres como manifestación de discriminación y situación de desigualdad dentro de un sistema de relaciones de poder entre hombres y mujeres que, por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas amenazas, intimidaciones y la coerción, resulta en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, ya sea que ocurra en el ámbito público o privado. (Ley 17/2020 Erradicación de la violencia machista)
Existen diferentes expresiones de violencia de género que van desde el feminicidio hasta el acoso cibernético y pueden ocurrir en diversos entornos, desde el familiar hasta el laboral. Por tanto, el acoso sexual y por motivos de género en el lugar de trabajo son manifestaciones de violencia de género en la sociedad.
Ningún ámbito de la sociedad y ningún entorno laboral está libre de acoso sexual y violencia de género. Por supuesto, esto incluye el sistema científico, que se caracteriza en gran medida por estructuras jerárquicas e interdependientes.
La Unidad de Equidad, Diversidad e Inclusión del BSC participa en campañas y organiza cursos de formación con el objetivo de concientizar sobre la relevancia del tema. Los seminarios y sesiones de capacitación para el personal del BSC, tiene como objetivo educar y fortalecer en el manejo del tema para prevenir y garantizar un espacio seguro para todas las personas. Las acciones son diversas y estamos trabajando para ampliar materiales, e información en todos los espacios de trabajo.
La violencia de género en el ámbito laboral vulnera derechos fundamentales de las personas, incluida la salud y la integridad psicológica, por el impacto que estas conductas tienen en las víctimas. Esto puede conllevar riesgos psicosociales generados en el entorno laboral. En este escenario, se hace necesaria una estrategia de prevención basada en acciones de formación y sensibilización.
Como parte de las medidas del Plan de Igualdad de Género, el BSC ha aprobado el nuevo Protocolo para la prevención, detección y actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, identidad y expresión de género y orientación sexual con el objetivo de poner este recurso a disposición de todo el personal del centro.