Historia
El BSC ha heredado el legado del conocido Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona (CEPBA). Esta institución fue un centro de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías computacionales eficientes tanto para la universidad como para la industria. El CEPBA perteneció a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). También contó con el patrocinio de dos organismos de apoyo a la I+D: la española CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) y la catalana CIRIT (Consell Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica).
En 1991, el CEPBA empezó su actividad, recopilando la experiencia y las necesidades de varios departamentos de la UPC. El Dpto. de Arquitectura de Computadores (DAC) proporcionó experiencia en el nivel inferior de un sistema informático (núcleos numéricos, SO, herramientas y arquitectura).
Otros cinco departamentos de la UPC con alta demanda de computación se unieron al DAC para establecer el CEPBA.
Estos departamentos fueron:
De 1995 a 2000, el CEPBA coordinó las actividades de servicio con el CESCA (Centro de Supercomputación de Catalunya) a través del C4 (Centro de Informática y Comunicaciones de Catalunya) fundado por el CIRIT, la Fundación Catalana para la Investigación y la UPC.
En 2000, el CEPBA firmó un acuerdo con IBM para lanzar el Centro de Investigación CEPBA-IBM. Los objetivos de este acuerdo fueron unificar la investigación en temas relacionados con el Deep Computing y la arquitectura computacional, y apoyar la investigación local en otras áreas de la ciencia y la ingeniería. Esta Alianza de Investigación y Desarrollo entre la UPC e IBM tuvo un compromiso inicial de 4 años.
En 2004, el Ministerio de Educación, la Generalitat de Catalunya y la UPC tomaron la iniciativa de crear un Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona.
En 2005, el BSC-CNS se estableció oficialmente y comenzó su actividad. El MareNostrum fue construido como la máquina más potente de Europa.