Las tecnologías punteras desarrolladas en el BSC han permitido la creación de 10 nuevas empresas en cinco años

26 Octubre 2020
Las spin-offs surgidas de la investigación realizada en el BSC han creado ya 93 puestos de trabajo de alta calificación y una inversión de 2,5 millones de euros.

Ofrecen servicios avanzados en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la seguridad aeroespacial y automovilística o la computación cuántica

Estas operaciones de constitución han supuesto la transferencia de 23 tecnologías del BSC y de otras instituciones de investigación como UPC, UB, IRB, ICREA, CSIC o Imperial College London, a través de la firma de contratos de licencia.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha creado diez spin-offs en los últimos cinco años. Estas empresas utilizan resultados de parte de la investigación y de la tecnología generada en el centro para ofrecer servicios punteros en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la seguridad aeroespacial y automovilística o la computación cuántica.

La puesta en marcha de esta decena de spin-offs del BSC se ha traducido hasta el momento en la creación de 93 puestos de trabajo de alta cualificación. Juntas, suman una inversión externa de 2,5 millones de euros y contratos por valor de más de 8 millones.

Estas operaciones de constitución han supuesto la transferencia de 23 tecnologías del BSC y de otras instituciones de investigación como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), la institución ICREA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Imperial College London, a través de la firma de contratos de licencia.

El director asociado del BSC, Josep M. Martorell afirma que la creación de estas diez spin-offs confirman la apuesta del centro por el desarrollo de investigación de excelencia, pero también relevante, es decir, con un fuerte impacto en la sociedad. Según Martorell, “a medio y largo plazo esperamos que convivan en nuestro ecosistema muchas empresas salidas de nuestro centro, que generen puestos de trabajo de alta calidad y atraigan continuamente inversiones. Es una de las muchas maneras que tenemos de devolver a la sociedad lo que ésta nos ha dado desde nuestra fundación”

“La diversidad de las tecnologías que explotan estas compañías (de las ciencias de la vida a las ciencias de la tierra, pasando por la ingeniería o la informática) demuestra también el amplio alcance de nuestra investigación. La supercomputación es hoy una de las tecnologías habilitadoras más importantes, sin la cual multitud de disciplinas no podrían explotar todo su potencial de investigación”

 

Las diez spin-offs del BSC

Las últimas spin-offs creadas desde el BSC han sido Energy Aware Solutions, S.L. (EAS) y FRONTWAVE IMAGING, S.L., constituidas el pasado mes de septiembre.

  • EAS, empresa creada junto con la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), ofrece soluciones comerciales para la planificación de trabajos y gestión de energía para Data Centers y es iniciativa de la investigadora del BSC Julita Corbalán, especialista en ciencias de la computación y en el desarrollo de softwares para eficiencia energética en alta computación, con la participación de Luigi Brochard, anteriormente ingeniero distinguido de IBM y Lenovo.
  • FRONTWAVE IMAGING, creada junto al Imperial College London (ICL), desarrolla y comercializa técnicas de diagnóstico por la imagen de tejido mamario para mejorar la detección y el diagnóstico del cáncer de mama. Es iniciativa del investigador del BSC Josep de la Puente, experto en problemas de propagación de ondas en medios complejos y con el apoyo de Lluis Guasch, Oscar Calderón y Mike Warner, investigadores del ICL, Juan Esteban Rodriguez , investigador del BSC, los expertos en venture capital y sector biotech Rafael García, y Susana Castel y Marcos Borrell en representación de 101 Ventures.
  • La primera spin-off del BSC fue Nostrum BioDiscovery, creada en el 2016, que utiliza la simulación basada en computación y métodos de inteligencia artificial para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos. Iniciativa de Víctor Guallar, investigador del BSC, especialista en modelización de proteínas, con el apoyo de Modesto Orozco, Joan Guinovart en representació del IRB Barcelona, Emilià Pola en representació de ICREA, Jordi Naval en representación de CIC-UB y la Fundació Bosch i Gimpera. Cerró una ronda de inversión semilla de 0,5 millones de euros.
  • Mitiga Solutions (2018) se creó junto con la UPC para desarrollar y comercializar soluciones capaces de evaluar y gestionar el impacto de los riesgos volcánicos, ayudando a clientes de múltiples industrias a mejorar su gestión de riesgo. Iniciativa del investigador del BSC Alejandro Martí con el apoyo de los investigadores especialistas en simulación de problemas complejos, Arnau Folch, José Maria Cela y Mauricio Haznich, y de las instituciones. Cerraron una ronda de financiación semilla de 1 millón de euros con Banco de Sabadell e inversores privados.
  • ELEM Biotech (2018) constituida junto con la UPC, es una empresa de software biomédico para crear seres humanos virtuales con tecnología basada en Alya, un código de simulación creado en el BSC que se utiliza para realizar investigación biomédica "in-silico". Iniciativa del investigador del BSC, especialista en simulaciones biomecánicas Mariano Vazquez con el apoyo de los investigadores del BSC especialistas en simulación de problemas complejos, Guillaume Hozeaux, José Maria Cela y Christopher Morton. Cerraron una ronda de inversión semilla con inversores privados de 0,3 millones de euros.
  • Nearby Computing (2018) se creó junto con la UPC, y las empresas NearbySensors y Cellnex Telecom. Ofrece tecnologías avanzadas de orquestación para edge computing, con aplicaciones en IoT y 5G. Iniciativa del investigador del BSC David Carrera, especialista en automatización de servicios cloud y edge, con el apoyo de los investigadores del BSC, Óscar Trullols, Sergio Alonso, Álvaro Villalba, Tom Fenech y del CEO Josep Martí. Cerraron una inversión semilla de 0,5 millones de euros, y actualmente están cerrando una nueva ronda de financiación.
  • Maspatechnologies (2020), ofrece herramientas para el análisis del comportamiento temporal y la seguridad de procesadores multinúcleo para sistemas críticos, como la aviación o la automoción. Iniciativa de los investigadores del BSC especialistas ciencias de la computación y sistemas operativos, Francisco Cazorla y Jaume Abella.
  • Qbeast (2020), empresa que proporciona una plataforma en la nube para análisis Big Data, basada en tecnologías de alto rendimiento desarrolladas en el BSC. Iniciativa del investigador del BSC especialista en ciencias de la computación y Big Data, Cesare Cugnasco con el apoyo de Pol Santamaría, Clemens Jesche y Nicolas Escartín.
  • Nextmol (Bytelab Solutions) (2020), desarrolla herramientas de simulación atomística y análisis de datos para acelerar el diseño de nuevos productos químicos. Iniciativa de la doctora y MBA, Mónica de Mier y del investigador del BSC Stephan Mohr. Spin- off que ha sido acelerada por el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.
  • Y Qilimanjaro (2020), creada con la Universidad de Barcelona y el IFAE, tiene como objetivo construir una computadora cuántica y ofrece algoritmos cuánticos para su aplicación en empresas. Iniciativa de un equipo de investigadores liderados por el profesor José Ignacio Latorre, de la Facultat de Física de la UB y constituido por el Pol Forn, del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), junto con el Artur Garcia, del BSC, el equipo de fundadores se completa con Víctor Canivell y Jordi Blasco que aportan su experiencia ejecutiva en los sectores informático y de fusión y adquisición de empresas (M&A).

Consultar todas las spin-offs del BSC aquí.